Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Personajes y Relatos
Reportajes: - Abelardo Rivanera

Secretario de la AMBA. Asociación Mosqueros de Buenos Aires

 

En nuestras visitas a la Asociación Mosqueros de Buenos Aires con motivo de presenciar algunas charlas y conferencias sobre nuestro deporte favorito o solo para visitar y charlar con amigos, hemos observado la gran cantidad de alumnos que asisten a sus cursos y el entusiasmo y voluntad de aprender que ponen todos y cada uno de ellos. Es por esto que se nos ocurrió charlar sobre el tema con el secretario de la AMBA, Abelardo Rivanera, quién es además el coordinador de la capacitación, aquí el contenido de la misma: 

1) Contanos que es la AMBA?
La Asociación Mosqueros Buenos Aires se constituye legal y formalmente el 1 de febrero de 1996, es una asociación civil, sin fines de lucro, conservacionista, cultural, educativa y deportiva y sus propósitos son,:  Fomentar entre sus asociados la práctica de la pesca con mosca y el conservacionismo, propender al conocimiento, divulgación y defensa de la fauna ictícola argentina, promover la conservación del medio ambiente y colaborar con las instituciones oficiales y particulares constituidas con ese propósito,  divulgar los conocimientos, técnicas y normas éticas inherentes a la pesca con mosca a través de cursos, conferencias, clínicas, publicaciones y toda actividad que sea conducente a tales fines y propender a la creación de una Federación que nuclee a las Entidades de pesca con mosca en la República Argentina. Nace por inquietud varios amigos al hacerse un impasse en la actividad de la Escuela de Pesca con Mosca de San Huberto, de esta querida institución en la que nos hemos formado, provenimos. Aparte de estos objetivos formales nuestra ambición más cercana es, sencillamente, formar un lugar donde la amistad, clima de alegría y compañerismo exista, nuestro placer en común la pesca con mosca se expande al ver año a año alumnos transformarse en pescadores, amigos, luego ayudantes y finalmente instructores. 

2) Como se estructura la escuela de pesca con mosca.

Hoy consta de dos años de estudio de aprox. 7 meses de duración cada uno, divididos en dos niveles. Las clases de atado y teóricas se desarrollan los Jueves (hasta este año, pensamos trasladarlas a otro día de la semana para poder estrechar aun mas los lazos con la AAPM); en ellas en la parte de atado de desarrollan temas en moscas (no solamente moscas) por día : Atado Palmer, Ribbing, Dubbing, alas de pelos, alas de pluma, etc... Esto le da la flexibilidad al alumno de reconocer técnicas en patterns y reproducirlos.

En el primer nivel el primer tercio es absolutamente gratuito, esta decisión contempla a los "indecisos" por el mundo nuevo de la Pesca con Mosca y por otra parte ayuda a los que por la actual situación económica se ven limitados, éstos en ese tiempo terminan sabiendo los movimientos básicos de casteo y técnicas para atar varias moscas. En el segundo nivel se ven moscas de mas alta complejidad.

Pongo especial hincapié en la pedagogía (arte de educar ó enseñar), en saber despertar la curiosidad en otro, en estimularlo y enfrentarlos a retos superiores. Es necesario, individualmente establecer una estrecha relación con el alumno, encontrar el "hilo de oro" que nos une, "sacar" el escritorio del medio: Nosotros fuimos ellos tiempo atrás.... Saber , como dice M. Krieger que existen distintos tipos de persona: poetas e ingenieros afirma M.K. pero también hay "atrincherados en el no puedo", con poca sensibilidad cinestésica, ante nuevos desafíos algunos presentan miedo a la derrota ó inclusive al éxito (sobre como mantener lo que consigo a veces..), los hay de 12 años, de 65 años..... Cada uno es un desafío ante el instructor que debe llegar al éxito. Sólo hay dos instantes en que los alumnos están al mismo nivel :

Los primeros minutos al empezar aprender (luego cada uno se "dispara" a su velocidad),

Al final del curso y es sólo  responsabilidad del instructor.  

3) ¿Debido a la gran cantidad de alumnos que cursan actualmente, tienen pensado introducir cambios en el programa para la próxima temporada? 

Si, ya hemos hablado del cambio de día, pero a fin de año entregamos una encuesta a los alumnos -bastante crítica-. Los resultados de ésta más nuestras conclusiones llevarán a cambios como todos los años: los alumnos, y la observación de ellos, nos enseñan como enseñar, solo hay que escuchar....  

4) ¿Qué esperan lograr de esta camada de alumnos?

En primer lugar pescadores capacitados técnicamente, conservacionistas, pero eso no me alcanza.... se que entre ellos habrá mejores casteadores y atadores que yo, debemos ayudarlos a que nos superen, ansío que entre ellos encontrar/formar nuevos y mejores instructores, sospecho que entre ellos hay mejores directivos/dirigentes, debemos ayudarlos a que nos superen.

5) ¿Qué te lleva a dedicarle tanto tiempo y esfuerzo personal a la escuela?

Placer, sólo placer. Si la Pesca con Mosca ocupa siempre mi mente hoy ver viejos alumnos llegar a la excelencia es el mejor premio. La pesca con mosca me ha dado piezas muy grandes (80 Kg., algunas mas..) = MIS AMIGOS, jamas pensé en encontrar los queridos amigos que hoy tengo gracias a las moscas. Es un premio muy grande que se extiende a amigos Brasileños (Marcelo, Joao), Españoles (Antonio B.E., Alejandro V.), Franceses (Jean Jacques B.), Italia (Guido Di Nardi), etc.... Es difícil hacerse tiempo en este mundo moderno pero se puede por que la meta es grande, nuestras buenas acciones deben trascender a través del tiempo. Y un capitulo aparte -y muy grande- es la comprensión de nuestras familias (Liliana, el mas bello pozón en sus ojos; Santi, Arco Iris en su sonrisa, veo por sus ojos)  

6) ¿Cómo ves el futuro de las asociaciones de mosqueros? 

Muy bueno, en un punto de crecimiento geométrico (tal vez inexplicable: riesgo país :-) pero esta pesca va de la mano con el conservacionismo.... por fin se han roto añejos pruritos y retomar la vieja idea de la Federación a la que se llegará caminando a pié firme y sin apresuramientos. Las Asociaciones, como ONG, sin fines de lucro y difusoras del conservacionismo son la raíz de este árbol que todos esperamos ver crecer sano y saludable. Por favor incluí algo de tu curriculum como mosquero para hacer una pequeña introducción.  
CV de Abelardo Rivanera

Dicese del CV que es la descripción de las actividades hechas en el pasado con el fin de presentarse. Pienso: Si pongo que pesco desde los 8 años + 10 de socio de la Asoc. Arg. de pesca (variada + spinning - la toma, punta Tokio-) + otros tanto de pesca con mosca: >> PAMI (me deschavo..). No lo pongo. Tendría que poner varias clínicas, alumnos pasados, aquerenciado en Junín, he pescado aquí, algo en otro país, otro continente.... (y ......son quince días de cargada....) No lo pongo. Menos que menos una foto.....algún autoelogio..... no. Digo: Soy lo que intentaron enseñarme mis profesores, soy lo que he aprendido de mis amigos y otros buenos pescadores, soy lo que he aprendido de los alumnos, soy lo que he aprendido de los libros, de mi voluntad y curiosidad, soy yo con mi vida plena, franca, en el medio de un río: soy Pescador con Mosca. A su servicio.
Gracias Abelardo

Por: Héctor Gugliermo



Categorías

Buscador