Acceso Premium

    Usuario:
    Contraseña:

Inicio » Notas » Ecología
La trucha, su genética y su ambiente.

Lo que a continuación tratare de explicar no pretende tener rigor científico sino simplemente poder aportar algunos conceptos que lleven al común de los pescadores a poder entender algunos mecanismos que interactúan entre el pez, su genética y su ambiente

LA TRUCHA, SU GENÉTICA Y SU AMBIENTE

Lo que a continuación tratare de explicar no pretende tener rigor científico sino simplemente poder aportar algunos conceptos que lleven al común de los pescadores a poder entender algunos mecanismos que interactúan entre el pez, su genética y su ambiente, y que logran resultados a veces sorprendentes al ojo del observador.
En este caso en particular me refiero a la trucha, pero debo aclarar que estos mecanismos funcionan en todos los seres vivos, intentando lograr el mismo objetivo....la supervivencia.
Para empezar definiremos algunos términos:
Genotipo: es la composición o material genético que posee cada individuo el cual es exclusivo de éste, pudiendo ser altamente semejante al de algún pariente cercano pero siempre tendrá alguna característica diferencial que lo hará un ser único.
Fenotipo: se denomina así al conjunto de características externas que tiene el individuo y que uno puede observar y concluir en que es lo que estoy viendo, por ejemplo yo se que esto es una trucha y no un caballo por las características obviamente distintas que tienen uno y otro, pero es este mismo fenotipo que en el caso anterior no dejaría duda en distinguir la diferencia, el cual nos llevó, nos lleva y nos llevara a cometer mas de un error o confusión, ¿y por que?.... por una sencilla razón, Genotipo = Fenotipo + Ambiente, donde.... Ambiente: se toma en un sentido muy amplio, no solo a cuestiones climatológicas, sino a todo aquello externo que afecte de alguna forma al individuo o a su medio, para que se entienda, una represa, un puente o un hotel en un río es considerado un factor que tendrá sin duda alguna un impacto ambiental que tarde o temprano afectara a los individuos que allí viven.
Ahora es tiempo de intentar explicar como juegan cada uno de estos elementos sobre el individuo.
Para empezar dejemos una variable fija, "el genotipo" este es invariable en el individuo a lo largo de toda su vida, es por eso que un hombre es hombre por mas operaciones que se haga y aunque fenotípicamente parezca otra cosa, aclaro que no discrimino a nadie y que respeto y me gusta vivir en total libertad, solamente intento usar un ejemplo familiar que clarifique el punto.
El genotipo es el conjunto de genes que posee cada individuo y que cada uno codifica o es responsable de alguna/s característica/s del animal, como puede ser color de ojos, color de pelo, altura, color de piel etc.
El genotipo de un individuo es el producto de la combinación de los genes de sus progenitores, por este hecho los hijos se parecen a sus padres y los hermanos entre si. Este proceso se denomina "recombinación genética", donde la mayoría de los genes se recombinan de forma totalmente aleatoria y otra totalmente dirigida, aclaremos este ultimo caso, hay genes que se denominan "ligados al sexo" esto significa que estas características que codifican este grupo de genes son traspasados exclusivamente del padre al hijo y de la madre a la hija, ósea de macho a macho y de hembra a hembra, por ejemplo el grado de deformación del maxilar inferior de un macho salmónido es heredado por sus hijos machos y no por sus hijas hembras, porque como dijimos antes esto es una característica propia del macho. Hay otro grupo de genes que se denominan "relacionados al sexo", la diferencia con los anteriores es que se traspasan tanto a hijos como hijas pero tienen capacidad de expresarse fenotípicamente en un solo sexo, un ejemplo que les puede hacer ganar muchas apuestas es el tricolor en los gatos, todo gato tricolor es hembra ni falta hace que lo mire mi amigo...cosas de la madre naturaleza.
Con el resto de los genes de los progenitores se hace un pool del cual se forma el genotipo de los hijos. Resumiendo, un hijo esta formado por genes inalterables de sus padres y por otra porción que es una mezcla de los dos.

Hasta aquí ya tenemos a un individuo con su genotipo formado producto de todo lo antes detallado y que lo acompañara en forma inalterable por el resto de su vida.
Los genes de este animal codifican una determinada característica, pero no de manera absoluta sino relativa, que quiero decir con esto, el gen tiene la capacidad de expresarse en mayor o menor medida dependiendo de determinados estímulos, si hasta aquí no se mareo ya estará sospechando que empieza a jugar el ambiente, y esta en lo cierto, lo felicito!!, un ejemplo que aclare esto, el color de su piel es mas o menos obscura dependiendo de la horas de exposición solar que tenga, es decir si usted no toma sol estará siempre blanco, pero si lo hace, usted tomara un color tostado, ¿qué tan tostado?, depende de su genotipo, no será igual si es hijo de alemanes o hijo de africanos....¿se entiende?, espero que si.
Esta capacidad elástica de los genes a expresar una característica en mas o en menos, es el mecanismo que tiene el animal para adaptarse al medio y siempre bajo una política de estímulos - respuesta, esta respuesta tiene un limite y una velocidad de aparición que es limitada y depende de cada individuo y que determina ni mas que menos que al mas apto. Supongamos un cambio en el ambiente leve y lento en el tiempo, probablemente permita la adaptación de todos los individuos de una población, pero en la medida que ese cambio supere la velocidad o el grado de respuesta, los individuos irán muriendo, quedando solo los mas aptos o ninguno, en el primer caso se formara una población mejorada y adaptada al nuevo ambiente y en el segundo caso estaremos lamentando la extinción de una población o un especie, dependiendo del tamaño del área donde se desarrollen dichos cambios, este mecanismo de eliminación y sobrevida se lo conoce como" selección natural" que tan bien describió Darwin en "El Origen de las Especies", siempre y cuando no sea el hombre el que metió la cuchara.
De esto se desprende que el fenotipo de un animal depende en primer lugar de su genotipo pero que es altamente modificable por el ambiente y esta combinación es la que muchas veces lleva a confusiones, sin ir mas lejos hasta no hace mucho se creía que la trucha migratoria marrón de Tierra del Fuego o del Gallegos era otra especie diferente a la Salmo Truta del resto de los ríos y lagos de la Patagonia pero gracias a la tecnología y los estudios genéticos realizados se descubrió que es la misma especie y que sus diferencias de color y tamaño solo se deben a sus hábitos migratorios al mar, o sea al ambiente. Otro caso son las plateadas del Limay en principio de temporada, que también es una Salmo Truta que debe su pigmentación pateada probablemente a la falta de exposición de luz solar durante su permanencia en la profundidades del lago E. Ramos Mexia , de hecho, esa misma trucha una vez en el río comienza a tomar su típico color marrón, el cual abandonara al volver al lago.
La steelhead es el mismo caso de la marrón pero en la arco iris, y así usted encontrara infinidad de diferencias mas o menos notorias a lo largo de diferentes ambientes sobre las mismas especies, o a lo largo del tiempo....usted seguramente ha visto alguna foto de los gigantes del Correntoso, del Limay, del Chimehuín etc... y hoy... ¿dónde están?...que paso?...yo le hago algunas preguntas que usted ahora esta en condiciones de responder.¿ la cantidad de alimento disponible en aquel momento es igual a la de hoy?, la presión de pesca de todo tipo es igual a la de hoy?, la contaminación y represas de nuestros ríos estaban presentes?........cuantos cambios no....pero piense que así y todo la genética seguramente esta nadando en nuestras aguas a la espera de mejores condiciones que le permitan expresarse en todo su potencial, condiciones que usted y yo podemos mejorar o empeorar a través de nuestros actos.
Para finalizar creo que lo expuesto hasta aquí es suficiente para comprender la importancia que tiene el ambiente sobre nuestras truchas y la responsabilidad que deben tener nuestros actos para no romper el equilibrio que existe en la naturaleza que es, o al menos era, mágicamente perfecto pero sorprendente y lamentablemente débil. Ojalá le sirva para comprender que lo que usted pesca no es simplemente un pescado sino un ser vivo con muchos años de evolución y perfeccionamiento al que cada día le cuesta mas defender su vida y sobrevivir en un medio tan hermoso como difícil que es nuestra Patagonia y el cual se ha ganado mi respeto y admiración, tal vez se de cuenta que no todo lo que brilla es oro y usted pueda soltare su próxima trucha con una profunda alegría y pueda sentir en su interior lo mismo que yo.

Jorge Dal Bianco "Meche"



Categorías

Buscador